Expoamazónica 2017

Muy Pronto

154

:

D


16

:

H


14

:

M


38

:

S

VER FOROS

INVERSIONES SOSTENIBLES PARA EL DESARROLLO RURAL BAJO EN EMISIONES EN LA AMAZONIA PERÚ

SEDE : Tarapoto

LUGAR : Auditorio Lamas

HORARIO : 09:00 - 13:00

FECHA : Sabado 12 de Agosto

CAPACIDAD : 160 Personas

I. PRESENTACIÓN.-

La Expo Amazónica es la feria más concurrida de la Amazonía Peruana. Se realiza una vez al año y su sede rota entre las principales ciudades de las seis regiones amazónicas que integran el Consejo Interregional Amazónico (CIAM).

Anualmente la Expo Amazónica congrega a más 33,000 visitantes con la finalidad articular la oferta productiva amazónica con los mercados nacionales e internacionales. Cuenta con una feria de stands, actividades culturales, foros y ruedas de negocios en las cuales se logra en promedio concretar más de 600 citas de negocios y acuerdos comerciales por más de US$15,000,000.00. La Expo Amazónica cuenta además con actividades abiertas a todos los ciudadanos como exhibiciones gastronómicas, actividades culturales y conciertos.

De esta manera, la Expo Amazónica reúne anualmente a importantes personalidades, funcionarios públicos y empresarios; siendo el espacio ideal para promover el dialogo alrededor del desarrollo de la Amazonía peruana. En ediciones anteriores la Expo ha contado con la participación de ministros, embajadores, directores de agencias de cooperación, gerentes de grupos empresariales, dirigentes de pueblos indígenas e inversionistas interesados que han dialogado alrededor de importantes temáticas como inversiones sostenibles, competitividad y crecimiento verde.

La edición del 2017 se desarrollará en la Región San Martín será hará de manera simultanea en dos ciudades: Tarapoto y Moyobamba. Las actividades de la ciudad de Moyobamba estarán enfocadas en resaltar la sostenibilidad y congregará a las regiones de la Amazonía norte del Perú. Las actividades en la ciudad de Tarapoto estarán enfocadas en promover las inversiones y congregará a las regiones de la Amazonía centro y sur del Perú. Ambas sedes contarán con ferias de exhibiciones, ruedas de negocios, demostraciones culinarias y culturales; pero se diferenciarán al organizar sus foros de debate: Amazonía Sostenible (Moyobamba) y Amazonía Invierte (Tarapoto). Se espera una participación de más de 40,000 participantes y aproximadamente 400 stands.

En ese sentido, y vista la oportunidad de promover el dialogo alrededor del desarrollo rural y el rol de inversiones sostenibles en la Amazonía peruana, el Gobierno Regional San Martín, anfitrión de la Expo Amazónica 2017, organiza el Foro “Inversiones sostenibles para el desarrollo rural bajo en emisiones en la Amazonia Peruana” como parte de las actividades la Expo Amazónica 2017.

II. ENFOQUE.-

Se calcula que la deforestación en la Amazonía Peruana contribuye a más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) actuales y proyectadas del país; lo que convierte a la reducción de la deforestación en la pieza angular de la estrategia peruana para la reducción del 30 por ciento de las emisiones nacionales para el 2030 de acuerdo a lo comprometido por Perú́ ante el Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

De igual modo, uno de los grandes retos para la humanidad actualmente es atender la demanda por alimentos de la creciente población mundial, reduciendo los impactos generados por la agricultura y logrando altos rendimientos en las tierras de cultivo existentes. La FAO estima que para el 2050 será́ necesario aumentar la producción de alimentos en un 70%, por lo que la producción en los países en desarrollo casi tendría que duplicarse, y la superficie de tierras cultivables se incrementaría en unos 70 millones de hectáreas (EII, 2016)

El Enfoque Producción y Protección (EPP) podría constituirse como un enfoque clave para reducir la deforestación y a su vez aumentar la producción agraria en la Amazonia Peruana, ya que este afirma que la producción agropecuaria, ambientalmente sostenible y económicamente rentable, puede combinarse con una mayor conservación de los bosques; y así́, permitir un desarrollo verdaderamente sostenible que mejore los medios de vida y la protección del medio ambiente.

Existe una coyuntura global favorable: los mercados globales buscan, crecientemente, abastecerse de productos libres de deforestación lo que se traduce en iniciativas con la Alianza por los Bosques Tropicales y compromisos voluntarios como los de la Declaración de Nueva York sobre Bosques. Así, las jurisdicciones que muestren reducciones en la deforestación tendrán una ventaja competitiva y podrán acceder a mercados y también recibir inversiones para incrementar la producción sostenible bajo el enfoque de producción – protección.

En ese sentido, el Foro “Inversiones sostenibles para el desarrollo rural bajo en emisiones en la Amazonia Peruana” promoverá el dialogo alrededor de las oportunidades y retos para promover un desarrollo rural bajo en emisiones aplicando el enfoque de producción-protección además de presentar experiencias exitosas a nivel nacional e internacional de Estados y Gobiernos Regionales que han logrado aumentar las inversiones en sus jurisdicciones a la par que lograron reducir su impacto sobre los bosques y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

III. RESULTADOS ESPERADOS.-

  • Presentar experiencias exitosas e instrumentos que permitan incrementar las inversiones sostenibles, con especial énfasis en inversiones del sector agropecuario y acuícola, que además permitan reducir la deforestación y mejorar la calidad de vida de los pobladores en el ámbito rural en la Amazonia.
  • Marcar el inicio de la construcción de una visión común y pacto para toda la Amazonía peruana que busque un desarrollo rural competitivo, inclusivo y bajo en emisiones, de manera articulada con el Gobierno Nacional.
  • Suscribir al menos tres acuerdos de colaboración entre Gobiernos Regionales y gremios empresariales para construir una visión de Amazonia competitiva libre de deforestación e inclusiva.
  • Se involucra activamente al menos una universidad local en la organización del foro y promueve la participación de más de 30 jóvenes universitarios lideres, lideresas, productores agrarios y representantes de los pueblos indígenas amazónicos.

Para ello se considera estratégico la participación, en igualdad de representación, de diferentes grupos como:

  • Funcionarios públicos de alto nivel
  • Empresarios y gremios de productores
  • Dirigentes de principales productos agrarios, forestales, turísticos y otros servicios de la Amazonia peruana
  • Lideres indígenas, jóvenes emprendedores y asociaciones de mujeres amazónicas

IV. PROGRAMA

SÁBADO 12 DE AGOSTO

Hora Actividad Expositores y comentaristas
08:00 Registro de participantes
09:00 Inauguración del Foro:
Palabras protocolares de bienvenida y apertura del foro
Rotland Reátegui Alegria
Vice Gobernador
Gobierno Regional de San Martín
09:10 descripción de los objetivos y dinámica de trabajo (presentador) Moderador del evento
09:15 Bloque I: Jurisdicciones sostenibles
Jurisdicciones sostenibles: lecciones aprendidas y beneficios de una transición a un desarrollo rural bajo en emisiones en la Amazonía
Experiencia del Estado de Mato Grosso: construcción de la Estrategia Producción-Conservación-Inclusión
Hacia un desarrollo rural bajo en emisiones para la Amazonia Peruana
Presentan
Daniel Nepstad
Director Ejecutivo e Investigador Principal
Earth Innovation Institute
Fernando Sampaio
Director Ejecutivo del Programa PCI
Producción-Conservación-Inclusión
Estado de Mato Grosso, Brasil
Manuel Gambini Rupay
Gobernador Regional de Ucayali
10:15 Rueda de preguntas
10:30 Bloque II: Agricultura y forestería para el desarrollo bajo en emisiones
El secto agrario en el desarrollo de la Amazonía Peruana: consideraciones para el diseño de iniciativas para la promoción del sector agrario en la Amazonía Peruana
Presenta
José Manuel Hernández Calderón
Ministro de Agricultura
10:50 Panel de comentarios Valentina Robiglio
Especialista en Ecología de Paisajes y Cambio Climático

ICRAF
José Enrique Delgado Mesía
Gerente de Desarrollo Económico
Gobierno Regional de San Martín

Luis Navarro
Gerente General
Cámara Peruana del Café y Cacao
11:30 Receso
11:45 Bloque III: Acuicultura y pesquerías sostenibles para el desarrollo rural bajo en emisiones
Acuicultura y pesquerías sostenibles en la amazonia peruana
Peixes da Amazonia: experiencia de acuicultura sostenible en el Estado de Acre, Brasil.
Presentan:
Javier Ramírez Gastón
Coordinador
Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura
Ministerio de la Producción

Fábio Vaz de Lima
Director Ejecutivo
Empresa Peixes de Amazonia S.A
12:25 Panel de comentarios: presentaciones magistrales IV y V Dirección General de la Producción
Gobierno Regional de Loreto

Dirección General de la Producción
Gobierno Regional de Ucayali

Jorge Luis Favre
Gerente General
Aquahuaura SAC
13:00 Receso
16:00 Bloque IV: Financiamiento para el desarrollo rural bajo en emisiones

Instrumentos financieros para un desarrollo bajo en emisiones para la Amazonia Peruana
Avances en el diseño de instrumentos financiero para la producción agraria sostenible en Colombia
Mecanismos financieros para inversiones sostenibles en la Amazonía Peruana
Presentan:

Victor Galarreta Encinas
Mecanismos de Desarrollo Alterno

Lucy Amparo Niño Carrillo
FINAGRO, Colombia

Elard Arevalo
COFIDE
17:00 Panel de comentarios Luis Briceño
Gerente General
Gobierno Regional de Ucayali

Sr. Jorge Laimito Quispe

ACOPAGRO

Roldan Rojas Paredes
Fundación AMAZONIA VIVA
17:40 Bloque V: El camino hacia el futuro

Visión y alianzas para un desarrollo competitivo, inclusivo y bajo en carbono


Victor Manuel Noruega Reátegui
Gobernador del Gobierno Regional de San Martín
Presidente del Consejo Interregional Amazónico
18:00 Cierre del Foro

Firma publica de pactos público - privados para un desarrollo inclusivo y sostenible de la Amazonía peruana

Gobernadores del Consejo Interregional Amazónico - CIAM

Ministro Agricultura

V. PARTICIPANTES.-

Se prevé la asistencia de aproximadamente 100 participantes de empresas, gremios y asociaciones de productores agrarios, funcionarios de ministerios y gobiernos regionales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones indígenas, lideresas y jóvenes estudiantes destacados. La inscripción será previa invitación dirigida a los grupos meta focalizados y la inscripción será gratuita (no incluye ingreso a la feria).

Expoamazónica 2017

Promovemos la inversión privada y negocios en las regiones amazónicas, el turismo interno y el dinamismo de los sectores involucrados.

TELÉFONOS

Directo: (511)719-7641

Entel: 933-855-933

HORARIO

8:00 - 13:00 | 15:00 - 17:30

E-mail

jjorquera@sdn.com.pe

SIGUENOS EN

Copyrights © 2017 ExpoAmazonica. Todos los derechos reservados.

Agencia de Medios Digitales