Expoamazónica 2017

Muy Pronto

154

:

D


16

:

H


14

:

M


38

:

S

Mesa de Dialogo: Gastronomía amazónica sostenible

SEDE : Tarapoto

LUGAR : Auditorio Lamas

HORARIO : 10:00 - 13:00

FECHA : Sabado 12 de Agosto

CAPACIDAD : 160 Personas

La cocina amazónica es una de las más privilegiadas y reconocidas del mundo. La combinación perfecta resulta de la herencia de su historia, mestizaje y sabores únicos basados en su biodiversidad y cultura. En este contexto, el bioma amazónico, se presenta como un territorio con alto potencial para la innovación gastronómica, apoyada en su cocina tradicional y/o en el uso de sus insumos en cocinas mundiales. Los cocineros ven en la Amazonía el futuro de la gastronomía en el planeta. Todo ello, configura un escenario fantástico que favorece la incorporación de nuevos insumos al sector gastronómico. contribuyendo con el desarrollo en las comunidades rurales, promoviendo el uso sostenible de la biodiversidad y apoyando a la conservación de los ecosistemas proveedores de bienes y servicios ecosistémicos (bosques, ríos y lagos).

La Expo Amazónica, institucionalizada por el Consejo Interregional Amazónico – CIAM, busca promocionar productos de la Amazonia Peruana, promoviendo el sector productivo, agroindustrial, turístico, gastronómico con actividades que incentiven las oportunidades de negocio para el sector productivo amazónico con la presencia de micro, pequeñas y mediana empresas como productores de las comunidades amazónicas.

San Martín asume, de esta manera, la gran responsabilidad de presentar este segundo “ciclo” de la Feria Expo Amazónica, enfocando sus esfuerzos en potenciar las ventajas y oportunidades de inversión y crecimiento sostenible que la Amazonia brinda; persiguiendo siempre el objetivo de impulsar la integración como un factor de competitividad, proponiendo nuevos ejes temáticos como la tecnología, innovación, investigación con el enfoque producción protección, que serán puntos importantes para esta versión; así como la promoción de la inversión privada en oportunidades de negocio de alto valor, el aprovechamiento sostenible de recursos naturales y la conservación de los bosques y ecosistemas acuáticos, de acuerdo a las tendencias globales y la necesidad de construir nuevos modelos de economías más inclusivas y sostenibles. La cocina se presenta como un excelente dinamizador de nuevas economías, por lo que se hace indispensable un diálogo donde los actores relacionados al mundo gastonómico amazónico generen propuestas para que sea una actividad sostenible y de beneficio para todos.

En este sentido, el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, organiza conjuntamente con el Restaurant La Patarashca, que lidera la cocina amazónica en el Perú, deleitándonos con sus innovadores platos, cediendo sus conocimientos y resultados de sus investigaciones a chefs de los mejores restaurantes del mundo; y la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, que en el marco de su Iniciativa de Gastronomía Sostenible en la Amazonía Andina del Perú, ha identificado los roles de los diversos actores de la cadena; y como organización de conservación y desarrollo facilita la relación de las comunidades y población organizada, que gestionan o colindan con iniciativas de conservación, con los principales restaurantes, desarrollando la cadena de valor, con investigación participativa, generación de capacidades, transformación de los insumos y transporte; garantizando que el producto llegue al consumidor final en óptimas condiciones.

OBJETIVO:

  • Visibilizar a la cocina como herramienta innovadora de conservación de bosques y ecosistemas acuáticos de la Amazonía, mejora de calidad de vida de las comunidades, e instrumento de sostenibilidad; tomando en cuenta todos los pasos y actores de la cadena de valor, desde el productor hasta el consumidor final, con énfasis en la investigación, intercambio de saberes, innovación, nuevos insumos provenientes de la biodiversidad amazónica y calidad del producto.

ORGANIZAN:

  • Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo San Martín - DIRCETUR
  • Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA
  • Restaurante La Patarashca

PARTICIPAN:

  • Paulo Machado – Instituto de Pesquisas em Alimentação Paulo Machado – Brasil
  • Mara Salles – Restaurante Tordesilhas – Brasil
  • Jorge Muñoz – Pakta Restaurant – España
  • Elia García – Restaurant La Patarashca – Perú
  • Zorim Wong – La Locanda – Perú
  • Pedro Miguel Schaffino – Amaz Restaurant & Malabar Restaurant – Perú
  • Dennys Yupanqui – Generación con Causa – Perú
  • Flavio Solórzano – El Señorío de Sulco – Perú
  • Miguel Tang Tuesta – Director del Programa de Economías Verdes – AMPA – Perú

PROGRAMA

Hora Actividad
08:30 - 09:00 Recepcióon y registro de participantes
09:00 - 09:10 BIENVENIDA E INAUGURACIÓN DEL EVENTO
Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior de San Martín
PROMPERU
09:10 - 09:30 PRESENTACIÓN DEL VIDEO DE GASTRONOMIA Y CONSERVACION
Karina Pinasco – AMPA
09:30 - 11:30 Mesa de Diálogo
  • ¿Cuál es la importancia de la cuenca amazónica para el desarrollo de la gastronomía peruana y mundial?
  • ¿Cómo la cocina se convierte, desde su experiencia, en una herramienta de conservación de bosques, mejora de calidad de vida de las comunidades, e instrumento de sostenibilidad?
  • ¿Cuáles son los principales retos y desafíos de los amazónicos, para la innovación gastronómica, la incorporación de nuevos insumos – productos al mercado, y el desarrollo económico?
11:30 – 11:45 Reflexiones principales de la mesa de diálogo y conclusiones finales
11:45 – 12:00 Clausura – Representante de la DIRCETUR

La mesa de diálogo se realizará en 3 etapas, cada una de las etapas busca responder una pregunta, donde los expositores tendrán oportunidad de responder, de acuerdo a su experiencia, en un lapso de 5 minutos para responderlas, al final habrá una ronda de preguntas del público, finalizando con la respuesta a ellas y las reflexiones finales por 5 minutos más. El manejo del tiempo será esctricto para generar un espacio eficiente de retroalimentación entre los profesionales de la cocina e insumos con el público asistente.

Expoamazónica 2017

Promovemos la inversión privada y negocios en las regiones amazónicas, el turismo interno y el dinamismo de los sectores involucrados.

TELÉFONOS

Directo: (511)719-7641

Entel: 933-855-933

HORARIO

8:00 - 13:00 | 15:00 - 17:30

E-mail

jjorquera@sdn.com.pe

SIGUENOS EN

Copyrights © 2017 ExpoAmazonica. Todos los derechos reservados.

Agencia de Medios Digitales